Santo Domingo, 6 jul (Prensa Latina) El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es hoy el presidente electo de Dominicana y asume el reto de dirigir un país asediado por una pandemia e inmerso en una gran crisis económica.
Aunque en las últimas semanas las encuestas pronosticaron el triunfo del aspirante opositor, la mayoría de los entendidos pensaban sería el nuevo presidente, pero en una segunda vuelta.
Sin embargo, como siempre se dice, la verdadera encuesta es la votación y ahí se demostró que los sondeos no andaban equivocados y el ganador obtuvo la mayoría establecida del 50 por ciento más uno, para de esa forma dejar atrás la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de los últimos años.
El PLD gobernó el país 20 años, 16 de ellos ininterrumpidamente y el tiempo transcurrido, los errores cometidos y, sobre todo, la división ocurrida en esa organización a partir de las elecciones primarias del pasado año, dieron al traste con su aspiraciones de continuar en el poder.
Abinader es un economista y empresario de 52 años oriundo de la provincia de Santiago.
Estudió en Dominicana antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde efectuó posgrados en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D.
Little de Cambridge, Massachusetts; Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nueva Hampshire.
Viene del seno de una acomodada familia de empresarios, y su padre, José Rafael Abinader, fue vicepresidente del PRM y fundador de la Universidad Dominicana O&M.
Tras su regreso a Dominicana, comenzó en la política la cual compartió con varios proyectos empresariales en el sector del turismo y la producción de materiales de construcción.
Fue candidato en el 2005 y 2012 a la vicepresidencia por el PRD y el Partido Humanista Dominicano lo proclamó como su candidato presidencial en 2014.
Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo Abicor y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo.
Su esposa es Raquel Arbaje y tiene tres hijas ( Esther, Graciela y Adriana).
El político es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia de la Covid-19 y también el primero que asumirá el cargo tras haberse enfermado de esa enfermedad.